Comercio exterior

El comercio exterior es aquel que se refiere al conjunto de transacciones de naturaleza comercial y financiera, que implica el intercambio de bienes y servicios entre un país en particular con otros países o naciones.

El comercio exterior supone la venta o exportación y la compra o importación de productos, bienes o servicios, de un país a otro.

El objetivo del comercio exterior es satisfacer la demanda de los consumidores de determinados productos.

La importación ocurre cuando, para satisfacer la demanda interna de un país, ciertos productos deben comprarse fuera, bien porque son escasos o no existen en el país, bien porque su elaboración es más barata o de mejor calidad en otro país.

 

La exportación, por su lado, se da cuando un país logra producir determinado producto con gran valor o calidad, o con un mayor margen de rentabilidad que le permite venderlo a otros países.

El comercio entre países se logra promoviendo acuerdos de cooperación donde las empresas y los gobiernos de cada país se involucren para impulsar las relaciones comerciales.

Los intercambios comerciales a nivel internacional, sin embargo, están sujetos a un conjunto de normas, tratados, acuerdos o convenios entre los Estados, en los cuales intervienen los gobiernos, las empresas y las respectivas legislaciones.

El comercio exterior es fundamental para la vitalidad de la economía y para cubrir la demanda de los respectivos mercados. Además, mejora la competitividad, fortalece la pequeña y mediana industria y promueve las cadenas productivas, todo lo cual deriva en bienestar y calidad de vida para los ciudadanos.

Asimismo, el comercio exterior es una fuente de ingreso de divisas extranjeras al país, lo cual supone, a su vez, la generación de riquezas.